Seguimos añadiendo material del método ABN al blog. Hoy disponéis de una serie de recursos sobre la tabla del 100.
Tras la explicación del uso de palillos y su dominio por parte del alumnado, el maestro podría comenzar a hacer uso de la tabla del 100.
La tabla del 100 es una buena manera de introducir los conceptos de suma y resta en los inicios de la Educación Primaria, además de usarla para resolver cierto tipo de problemas.
Consiste una cuadrícula 10×10 donde aparecen todos los números naturales desde 1 hasta 100. A continuación veremos cómo utilizarla.
Cómo usar la tabla del 100
La tabla del 100 puede ser utilizada para hacer sumas y restas de términos menores a 100 cuyo resultado también sea menor a 100, como por ejemplo 45 + 3, 56 – 45, 89 – 30, etc.
Para realizar este tipo de operaciones es necesario que el alumno maneje correctamente los conceptos de unidades y decenas, pues serán de gran importancia como se comentará en lo que sigue.
Primeras sumas y restas
Imaginemos que queremos realizar la operación 32 + 5. En primer lugar el alumno debe localizar en la tabla el número 32, que es el primer sumando, y sumar el segundo sumando desplazándose tantas casillas a la derecha como este número indique. La casilla final tras este desplazamiento indicará el resultado de la suma.
Conviene al principio realizar con el alumno sumas en las que el segundo sumando sea un número de una cifra y, además, que sean «sumas sin sobrepasar de fila», es decir, sumas en las que tal desplazamiento no suponga bajar a la fila inferior para seguir avanzando. Por ejemplo, 32 + 5 sería una suma sin sobrepasar de fila, mientras que 32 + 9 no sería una suma de este tipo.
Ejemplo de la suma 32 + 5 = 37:
Ejemplo de la suma 32 + 9 = 41:
A partir de ahí pasar a sumas como 5 + 32 y hacer notar al alumnado la existencia de la propiedad conmutativa en la adición, es decir, que el orden de los sumandos no altera el resultado final de la suma y que, por tanto, pueden realizar esta suma en la tabla del 100 actuando como anteriormente se ha comentado. Aquí el alumno se deberá dar cuenta que lo más efectivo sería localizar primeramente en la tabla el número mayor y comenzar a avanzar tantas casillas como el otro número indique.
En las restas, en lugar de avanzar hacia delante, se hace hacia detrás. En cuanto a éstas, sería idóneo comenzar de nuevo con restas en las que el sustraendo sea un número de una cifra y en las que no se necesiten pasar a una fila anterior para obtener la diferencia, como 53 – 2, 87 – 5 , 68 – 7, etc.; y no restas como 87 – 9.
Ejemplo de la resta 87 – 5 = 82:
Ejemplo de la resta 87 – 9 = 78:
A partir de este momento, donde el alumno ya es capaz de hacer sumas y restas donde uno de los términos tiene una cifra, con ayuda de la tabla del 100, se comenzarán a trabajar sumas y restas donde añadimos o extraemos decenas al número inicial. Por ejemplo operaciones como 46 + 30, 44 + 10, 57 – 20, 78 – 50, etc.
Comentar al alumno en este punto que para sumar y restar decenas se debe avanzar o retroceder en la tabla, respectivamente, de manera vertical.
Sumas y restas más complejas
Ahora vamos a realizar sumas y restas más complejas donde los dos sumandos son números de dos cifras y no necesariamente uno de ellos es una decena exacta, por ejemplo 45 – 13 ó 45 + 13.
Para hacer estos cálculos, el alumno debe conocer perfectamente los conceptos de unidades y decenas de un número, esto puede trabajarse también con la tabla del 100, donde aparecen las unidades en color azul, las decenas en rojo y las centenas en verde.
Ejemplo de la suma 45 + 13 = 58:
- Como es una suma, el alumno deberá tomar el sumando mayor y localizarlo en la tabla.
- A continuación descompondrá el otro sumando en decenas y unidades y avanzará a la derecha tantas unidades como la descomposición indique, y hacia abajo tantas casillas como decenas haya en tal descomposición.
- La casilla final será el resultado de la suma.
A continuación aparecen dos ejemplos de resolución de la operación. En la primera tabla se ha sumado en primer lugar las unidades y, a continuación, las decenas; y en la segunda tabla, al revés, primero las decenas y después las unidades. Ambos procedimientos son correctos debido de nuevo a la existencia de la propiedad conmutativa en la suma.
Ejemplo de la resta 45 – 13 = 32:
- Antes que nada el alumno buscará en la tabla el número que se corresponde con el minuendo de la resta.
- A continuación descompondrá el sustraendo en decenas y unidades y retrocederá moviéndose a la izquierda tantas unidades como la descomposición indique, y hacia arriba tantas casillas como decenas haya en tal descomposición.
- La casilla final será el resultado de la diferencia.
Al igual que antes, aquí se muestran dos modelos de resolución de la diferencia anterior.
Otros ejemplos de sumas y restas con la tabla del 100
Ejemplo de la suma 64 + 28 = 92:
Ejemplo de la resta 64 – 28 = 36:
Material propuesto
Crucigramas de la tabla del 100
- Documento teórico con ejemplos [Descargar PDF] ⬇
- Tabla del 100 completa [Descargar PDF] ⬇
- Tabla del 100 muda [Descargar PDF] ⬇
- Ficha 1 [Descargar PDF] ⬇
- Ficha 2 [Descargar PDF] ⬇
- Ficha 3 [Descargar PDF] ⬇
- Ficha 4 [Descargar PDF] ⬇
- Ficha 5 [Descargar PDF] ⬇
Esperamos que os gusten. Un saludo, RECURSOSEP.
Josefina del Valle dice
muy agradecida me viene muy bien
Enviado desde Outlook ________________________________________
RECURSOSEP dice
Muchas gracias Josefina. Nos alegra mucho que le gusten 🙂
Un saludo, RECURSOSEP
Ángel Pérez Robleda dice
Gracias por dejarlos bajar. Un saludo.
Sandra Gonzaga dice
Gracias por facilitar este material que nos beneficia no solo a mi como docente sino a mis queridos alumnos para que sea más fácil y entretenido el aprendizaje. Saludos desde Ecuador.
Fran dice
Muchas gracias por el mensaje Sandra. Es genial leer palabras como las tuyas. Un besito enorme para Ecuador desde España 🙂
MARIA DEL PILAR CESPEDES JIMENEZ dice
QUÉ INTELIGENTE ERES.
DESDE COATZACOALCOS, VERACRUZ,REPÚBLICA MEXICANA.