Mi primera oposición fue en 2010. En 2016 conseguí mi plaza y en 2017 mi primer destino definitivo. Ahora, en 2021, sigo concursando para acercarme a casa. 11 años en el cuerpo, 8 en activo y 16 colegios diferentes de todas las partes de Galicia. Más de 165.000 km y 2.200 horas (¡92 días enteritos!) dentro de un coche solo para llegar a mi puesto de trabajo. 4 concursos de traslados, 4 permutas provisionales, 4 mudanzas… Lo peor es que mi historia no es la única, ni siquiera es especial, sino una más de las miles que existen entre toda la comunidad de docentes «nómadas». ¡Tu historia!
Cuando empezamos nuestro camino en la docencia pública, muchos no somos conscientes de cuánto nos va a tocar viajar y desplazarnos. Afrontamos nuestras primeras sustituciones con una ilusión desbordante y no nos importa invertir tiempo, dinero y energía en desplazarnos hasta nuestro nuevo destino. Pero esto se va alargando años y años. Incluso después de sacar la tan ansiada plaza como funcionario de carrera, vemos que seguimos obteniendo destinos lejos de nuestro hogar. Nos convertimos, sin darnos cuenta, en docentes nómadas. Nosotros, fundadores de la aplicación que hoy presentamos, vivimos esta situación en todas sus variables posibles, y desde hace mucho tiempo. Conocemos las necesidades y trabajamos en dar soluciones.
Nómades App inicia su andadura ofreciendo un servicio básico en la movilidad docente: la búsqueda de permutas. La idea es facilitar el proceso, simplificarlo y automatizarlo. ¿Y de qué manera lo hacemos?
- Creas un perfil añadiendo tus datos básicos de docente. La comunidad autónoma en la que tienes destino, si eres interino o funcionario de carrera, si tu plaza es bilingüe o no… también seleccionas el centro educativo en el que estás destinado para ese curso académico.
- Escoges una dirección, que será donde tú deseas residir ese año. Si tienes varias residencias (una segunda vivienda en otra ciudad, familiares en un pueblo cercano…) puedes añadir múltiples ubicaciones. ¡Tantas como quieras!
- Por último te apuntas a un plazo abierto de permutas y creas una búsqueda. En ella, estableces criterios como el tipo de centro educativo en el que te gustaría trabajar, el tiempo máximo que quieres viajar o la distancia que estás dispuesto a recorrer.
Una vez creas una búsqueda, ¡ya está! ¡No tienes que hacer nada más! Nosotros buscaremos por ti a las personas coincidentes con tus criterios, las 24 horas del día. Y cuando tu centro educativo entre dentro del rango de búsqueda de un usuario, y el de él o ella en el tuyo, se producirá un “match” o coincidencia y los dos recibiréis una notificación. Si te interesa la conexión, ambos podréis acceder a un chat privado para terminar de hablar los detalles necesarios y formalizar la permuta. ¡Así de sencillo!
Con Nómades App pretendemos ahorrarte tiempo y esfuerzo leyendo cientos de propuestas en foros o grupos de Facebook, cribando entre todas ellas y descifrando cuál se ajusta a tus necesidades, o calculando en Google cuánto tardarías en llegar a ese destino. Todo para luego entablar una conversación con esa persona y que, al final, tu centro educativo no entre en sus pretensiones. ¿Cuánto tiempo se invierte en este proceso? Yo me he pasado muchas horas de mis días de vacaciones haciendo esto. Y es agotador, física y mentalmente. ¿Cuánto tiempo se invierte en Nómades App? ¿5 minutos?
Además, nuestra app garantiza tu privacidad. ¿Por qué toda la comunidad tiene que saber que tú estás buscando una permuta? ¿Por qué tus datos e intenciones deben ser públicas? Al fin y al cabo, si participas en un grupo o en un foro, acabas exponiendo información privada. Con Nómades, solo los coincidentes conocerán los datos y búsquedas del otro, y únicamente accederán al nombre, al avatar y al centro de destino adjudicado. Obviamente, la ubicación del usuario es 100% confidencial.
Ahora mismo, agosto de 2021, estamos disponibles para docentes de las CCAA de Galicia, Andalucía y Canarias. ¿Por qué? Porque son las únicas que, de momento, permiten y tienen legisladas las permutas o intercambios provisionales. Estos abarcan un curso académico de duración y son perfectos para que los interinos puedan ajustar sus destinos. Las provisionales tienen un plazo muy específico de 10 días naturales entre los meses de julio y septiembre para poder ser solicitadas. ¿Significa esto que el resto de CCAA no estarán presentes? No, en absoluto. Tenemos la intención de facilitar las permutas definitivas a todos los docentes españoles. Incluidas aquellas entre las diferentes comunidades. Y para ello, iremos incorporando progresivamente y antes de la finalización del presente curso, todos los centros educativos del país.
Es cierto que las razones por las que un docente busca una permuta pueden ser muy variadas. El tiempo que ahorras en desplazarte, la energía que dejas de gastar en viajes, el dinero que no tienes que invertir en gasolina, peajes o arreglos del coche… Cada uno tendrá la suya propia, aunque al final, pensamos que el valor más importante, es poder permanecer cerca de tu hogar, de tu familia, de tu vida. Y en la comunidad Nómades queremos eso, facilitarte las cosas para lograr ese deseo.
Y esto es solo el comienzo, la primera piedra de nuestra floreciente iniciativa. Porque un «docente nómade» no sufre únicamente el inconveniente de buscar permutas, no. Un docente nómade debe enfrentarse a la ardua tarea de estar pendiente activamente del movimiento de las bolsas de trabajo cuando está comenzando a sustituir. También necesita herramientas para poder ordenar más de 300 centros educativos o localidades en cada concurso de traslados. Un docente nómade, si tiene que irse a 200 km de casa y no ha encontrado una permuta, necesita un alojamiento acogedor al que pueda llamar hogar. Y si no quiere vivir en su nuevo destino y prefiere echarse a la carretera, quizá necesite encontrar compañeros con los que compartir el viaje, ahorrar dinero y poder, al menos, descansar en alguno de ellos. Y Nómades App estará ahí para dar soluciones a todos estos problemas.
Aquí comienza la creación de la comunidad de docentes Nómades, ¿te apuntas? Síguenos en www.nomadesapp.es.
* Texto de un miembro del equipo de Nómades App.
Deja una respuesta