Hola amigos. Hoy vengo a presentaros un libro estupendo para trabajar la intelgencia emocional en Educación Infantil y el Primer Ciclo de Educación Primaria.
INTRODUCCIÓN
Pincho es una mascota, es un monstruo muy especial. Aparece para ayudar a nuestra protagonista, una niña de ocho años llamada Sia. Le ayudará a hacer los deberes: esos problemas tan complicados de matemáticas, a hacer los ejercicios de inglés, etc.
Y no sólo le ayudará a hacer los deberes, sino a cosas más importantes y de calidad relacionadas con la educación emocional: jugará y pasará mucho tiempo con ella, le prestará atención, le entenderá cuando sienta que todos los demás no lo hacen, le explicará las cosas a través de ejemplos sencillos y no con palabras raras como a veces hacemos los adultos…
También le enseñará a cultivar la paciencia, eso que tanto nos cuesta. Por ejemplo, si tenemos que resolver un problema de matemáticas muy complicado y un poco largo, no tirar la toalla, sino intentar resolverlo por nosotros mismos a través de la paciencia.
RESUMEN
Tras morir su hermana gemela, Sia, una niña de ocho años, se siente especialmente triste y confusa. Sin embargo, un sabio monstruo muy especial llamado Pincho aparece de repente agazapado en el sótano para ayudarla en esta dura travesía. Terminará haciéndose un poquito más madura; y, lo más vital, aprenderá algo fundamental que no le enseñan las asignaturas del colegio: inteligencia emocional.
SOBRE LA AUTORA
Ana María Jiménez Lobo es una profesora de Inglés que no solo siente curiosidad por el verbo «to be», pasivas, condicionales…: ama la lectura y el poder de la creatividad (en este caso, la escritura) desde que era una niña vestida de uniforme en el colegio. Siempre le han acompañado personajes y mundos fantásticos: un entrañable Manolito Gafotas; un extraterrestre muy especial llamado Gurb… Y ya siendo más adulta: unos adolescentes buscando su camino en la vida, como si de una rayuela se tratara; un Huck Finn que le proponía aventuras fuera del aburguesado y acomodado hogar; un siempre rebelde pero a la vez honesto Holden Caulfield cual peculiar guardián entre el centeno…
Ha obtenido dos primeros premios de relato corto en el XIII y XVIII Certamen Literario Villa de Marchena, ambos publicados «a posteriori». También otros dos textos suyos han sido recogidos en los libros «Relatos de Mujeres Viajeras» 2013 y 2015.
TEMAS A TRABAJAR
A continuación se plantean, de forma muy general, los temas que se plantean en el libro:
- EDUCACIÓN EMOCIONAL
Luna, la hermana gemela de Sía ha fallecido. Aquí es donde cobra muchísima importancia este monstruo tan especial, Pincho. Sia se va a sentir muy sola tras la marcha de Luna, su hermana. Este monstruo le ayudará en esa travesía, en ese camino tan difícil. Y con su llegada, le enseñará muchísimas cosas importantes: emociones, sentimientos, y algo que no se enseña mucho en el cole, educación emocional: aprender a vivir bien, ser felices, aprender y saber amarse y respetarse a uno mismo para poder amar y respetar a los demás, aceptar las cosas que no podemos cambiar, ser mejores personas, enfocarse en las soluciones y no en los problemas. Pues Pincho llega para enseñar a Sia algo más allá de la tabla de multiplicar. Llegará para enseñarle esa asignatura que a veces no se imparte en los colegios e institutos, la educación emocional.
- SOLTAR EL PASADO Y VIVIR EL PRESENTE/ DECIR ADIÓS AL PASADO Y DECIR HOLA AL PRESENTE.
Pincho le enseñará a seguir adelante, ya sin su hermana, a no sentirse mal porque ella ya no esté, cerrando el pasado y abriéndose al futuro, a lo nuevo que está por llegar, valorando a las personas que sí están con ella, a su familia, a sus amigos… Pincho le enseña esto a Sía a través de un ejemplo muy gráfico. Pincho a Sía: “¿A que no llevas todos los libros al cole todos los días? Si un día no te toca Inglés, pues no llevas ese libro o si estas leyendo un libro de lectura para lengua o inglés, el día que no te toque lectura no lo llevarás… Pues con las cosas que ya han pasado sucede lo mismo. Hay que dejarlas ir, dejarlas marchar, no llenar la mochila con eso que ya no te sirve porque te va a pesar más. Además, si sacas todo que no te hace falta de esa mochila, tendrás más espacio para meter cosas nuevas y sobre todo, nuevas experiencias y aventuras maravillosas dentro!”
- LA LEY DEL DESAPEGO Y ZONA DE CONFORT
No necesitar o aferrarte a algo o a alguien. La diferencia entre necesitar y amar de verdad.
Pincho, en muchas ocasiones de la novela, le advierte a Sía, “no me necesites tanto porque puedo llegar a ser peligroso”. Sía cada vez necesita más a Pincho y necesita pasar demasiado tiempo con él, tanto tiempo que se está olvidando de sus amigos, hasta de su familia, y no estudia lo suficiente. Se pasa las tardes e incluso algunas noches en el sótano con su nueva mascota porque para ella, ahora mismo, es lo más cómodo y fácil. Le ayuda en todo, con los deberes, hasta patina con ella, algo que siempre hacía con su hermana Luna que ya no está. Pero está olvidando muchas cosas a su alrededor, como a su mejor amigo Guille que cada vez la echa más de menos, a hacer los deberes de forma más autónoma, etc.
También Pincho le enseña a nuestra protagonista a salir de la zona de confort. Atreverse a experimentar y probar cosas nuevas dejando de lado la pereza, aunque al principio te den miedo.
Fragmento del libro:
– Sía, no me refiero a estar cómodo en un sofá viendo la tele. Trato de explicarte que tú y muchas personas tenéis que salir de la onda de confort.– ¿De la zona de confort? ¿Qué significaría eso? ¿Sería la parte más blandita y cómoda de un colchón?
– Es como los problemas de matemáticas que te manda tu profesor Agustín. ¿Cuál sería le camino más fácil? Copiar la respuesta de Gonzalo, el empollón de tu clase, ¿verdad?
– Sí.
– ¿Y cuál sería el camino menos cómodo y más difícil?
– Intentar resolverlo por mi misma.
– ¿Y a que al principio te da miedo ponerte a intentar averiguar la solución al problema?
– Sí, mucho. Miedo y muuuuuuucha pereza.
– Pero, Sí, al final ¿qué camino es más gratificante?
– ¿Gratifi qué?
– ¿Con qué camino te sientas más feliz y orgullosa al final?
– Dando con el número yo solita.
– Pues la vida real es como un problema de matemáticas. Tienes que asumir riesgos, aunque al principio te den miedo y pereza afrontarlos. Tienes que enfrentarte a la realidad en lugar de huir de ella. Copiar la respuesta es huir, resolver el problema por ti misma es enfrentarte a la realidad.
- ¡AVENTURAS!
Y por supuesto, también hay mucha acción y diversión en esta novela. Nuestra protagonista pasará dos días en el parque de atracciones con su mejor amigo, Guille y la familia de éste. Leeremos las cosas locas que les ocurren en la montaña rusa, en los coches locos, ¡en el pasaje del terrrorrr!!!!
También nuestros dos amigos irán a Londres y les pasará algo muy divertido en el famoso Cambio de Guardia.
MUESTRA
Podéis ver unas páginas de muestra a continuación:
¿DÓNDE COMPRAR?
Cómpralo ya en papel:
Cómpralo ya en eBook:
Espero que os haya gustado la presentación y os animéis a comprarlo y usarlo en vuestras clases. No os arrepentiréis 🙂
Un saludo, Fran.
Deja una respuesta