La palabra mandala significa círculo. El mandala es un dibujo “mágico” y sagrado que nos lleva a transitar una meditación en acción armonizando nuestro mundo interior con el exterior; es una representación gráfica, esquemática y simbólica del cosmos. Espiritualmente está considerado como un centro de energía, equilibrio y purificación que ayuda a transformar el cuerpo y la mente.
Los mandalas son utilizados desde tiempos ancestrales en la India y desde allí se propagaron a otras culturas orientales y a los aborígenes de Australia. En la prehistoria, el círculo ya tenía carácter sagrado y se ha repetido con frecuencia en las primeras construcciones del hombre y se encuentra presente actualmente en varias culturas
Los mandalas están inspirados en la naturaleza, reproduciendo sus simetrías y colores en una estructura con forma de círculo. Es la forma geométrica más perfecta, usada durante milenios para ilustrar la totalidad y la verdad.
Diseñar y colorear mandalas ayuda a focalizar la atención, por lo tanto son un excelente ejercicio para calmar la sensación de estrés y despejar nuestra mente. Algunos de los beneficios de los mandalas son los siguientes:
- Facilitan el equilibrio.
- Aportan paz y serenidad.
- Contemplarlos favorece una sensación de tranquilidad.
- Ayudan a la concentración.
- Facilitan la atención plena.
- Permiten dejar a un lado los pensamientos y fluir la creatividad.
- La disposición de las figuras transmite una sensación de equilibrio.
En esta entrada se muestra una recopilación de mandalas con motivos navideños.
[DESCARGAR TODOS LOS MANDALAS EN PDF]
Espero que os hayan gustado. Un saludo, Fran.
JOSEFINA DELVALLE dice
LASMANDALAS MUY BONITAS.MUCHAS GRACIAS
Fran dice
Muchas gracias. Un saludo 🙂
Carmen Moya dice
Muchísmas gracias por compartirlo.
Fran dice
De nada. Me alegra que te guste 🙂
Un saludo, Fran.
como colorear dice
Me gusta, gracias.