Hola, compis. En esta entrada os cuento tres dinámicas para conocernos mejor durante los primeros días de clase. Son dinámicas que he usado en otras ocasiones y que me han funcionado muy bien, así que os animo a probarlas y que me contéis qué tan han ido.
Lanza y comparte: El profesor escribirá diferentes preguntas en notas adhesivas, como cuál es tu animal favorito, cuántos hermanos tienes o qué has hecho este verano. Los estudiantes se colocarán en círculo en el patio y el profesor leerá una pregunta en voz alta y lanzará la pelota a un alumno. Este estudiante responderá la pregunta y lanzará la pelota a otro alumno. Cada pregunta será respondida por tres estudiantes diferentes, lo que permite que más personas compartan sus respuestas y se conozcan mejor.
Cápsula del tiempo: Esta propuesta es muy interesante y divertida. El primer día de clase, los alumnos escribirán sus deseos y metas en un papel, a modo de carta para su yo del futuro. Todas las cartas se guardarán en una «cápsula del tiempo», que enterraremos o guardaremos en un lugar seguro. Al final del curso, la cápsula se desentierra y los estudiantes deben reflexionar sobre sus logros y si sus deseos se cumplieron. Otra idea interesante es tomar una foto de la clase al principio y al final del año para comparar los cambios.
Piezas que encajan: Reparte a cada alumno una pieza de puzle impresa (ABAJO TIENES EL ENLACE). Cada estudiante debe decorarla con dibujos y emojis que lo definan y mucho color. Luego podemos jugar a adivinar de quién es cada pieza. Finalmente, encajaremos todas las piezas y formaremos un mural precioso para el aula, en el que veremos la diversidad presente en nuestra clase y cómo todos encajamos.
Espero que os gusten mucho.
Un saludo, Fran.
ÁNGELA GUTIÉRREZ JIMÉNEZ dice
Buenos días, ideas muy buenas y puestas en práctica, la que no sabia es la del puzle, me parece interesantísima y sin duda la primera semana de clase la pondré en práctica. Muchas gracias.