Hola a todos. En esta entrada os enseño una actividad que he elaborado para trabajar las emociones en el aula. Se puede usar tanto en Primaria como en los cursos más bajos de Secundaria.

Se trata de un memory para trabajar las 6 emociones básicas: Ira, Alegría, Tristeza, Asco, Miedo y Sorpresa.
En el material aparecen 18 tarjetas: 6 con el nombre de las emociones, 6 con expresiones faciales de estas emociones y 6 con las definiciones de las mismas.
- Entregaremos a cada grupo de alumnos un memory (puede ser la fotocopia y que ellos mismos recorten las tarjetas). Es aconsejable imprimir los documentos en un folio de grosor mayor que 80 g para que el contenido de la tarjeta no se transparente por el dorso.
- Los componentes de cada equipo colocarán las tarjetas boca abajo y de forma aleatoria en tres columnas. En la primera pondrán las tarjetas de los conceptos, en la segunda las ilustraciones y en la tercera las definiciones.
- Los alumnos por turnos irán levantado una tarjeta de cada columna y en caso de ser tarjetas referidas al mismo concepto ganará un punto. Si el alumno que levanta las tres tarjetas no consigue un trío correcto, deberá dejar las tarjetas en la misma posición, perderá su turno y el jugador de la derecha tendrá el turno siguiente.
- El jugador que más puntos consiga ganará el juego.
- Finalmente los alumnos sintetizarán los conceptos aprendidos en una tabla en sus cuadernos de clase.
Otra opción, más sencilla que la anterior, es formar únicamente dos columnas: concepto-ilustración, ilustración-definición o concepto-definición, y proceder como en el juego tradicional.
Una última idea es repartir todas las tarjetas, dando una tarjeta a cada alumno, y cada alumno debe encontrar a los dos compañeros que tienen la tarjeta equivalente a la suya.
Espero que os haya gustado.
Un saludo, Fran.
Deja una respuesta